sábado, 9 de marzo de 2013

LIDERAZGO



LIDERAZGO POLITICO
Por: Carlos Gabriel Chahín Colocho
“Un líder es grande no por su poder, sino por su habilidad de dar poder a otros. La principal responsabilidad de un líder es desarrollar a otros para que hagan el trabajo.” El   liderazgo es uno de los temas que, en la actualidad, es ampliamente tratado y estudiado, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan. Así como también tiene que ver con el factor humano dentro de la empresa. Existen infinidad de conceptos de liderazgo, sin embargo a pesar de todo esto sigue siendo uno de los temas más complicados de estudiar, debido a que se requiere de un gran conocimiento para poder descubrir a un líder, las cualidades que pueda tener, la diferenciación del liderazgo con otros aspectos muy similares, las características de un buen líder y entre muchas mas. Así como también existen los peligros del liderazgo. El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización. El compromiso y la confianza de los empleados son determinantes clave del comportamiento del personal. A causa de lo antes mencionado la empresa tiene que renovarse en dos ámbitos fundamentales, en la forma de dirigir a las personas, esto requiere de un esfuerzo en recursos humano y en la forma de organizar el trabajo, que tiene que ver con el nivel de trabajo. Por otra parte las compañías que estimulen la creación de valor individual son altamente atractivas para que sean vistos como atractivos humano valiosos e importantes para la competitividad de la empresa. Por otra parte es preciso aclarar que en muchas ocasiones el liderazgo se puede llegar a confundir en algunos aspectos,   por ejemplo, GERENTES y LÍDERES para esto existen ciertas diferencias entre estos aspectos como son “el gerente administra, el líder innova, el gerente mantiene, el líder desarrolla”, esto entre muchas más y   administración y liderazgo. Puesto que es necesario aclarar que aunque hay para quienes “ADMINISTRACIÓN” y “LIDERAZGO” son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones. Distinguir entre liderazgo y administración permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración.

Vale la pena mencionar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Finalmente El liderazgo es cuestión de valores. El líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malhechor, los líderes alentadores identifican el potencial positivo en cada persona además de comunicarse abierta y honestamente. LIDERAZGO Y FACTOR HUMANO, son dos aspectos muy importantes que van de la mano para que las organizaciones puedan llegar a ser competitivas. Desarrollando estrategias, agregándoles valor a sus empleados, descubriendo al líder para tener un excelente funcionamiento y mantener la mejora continua   dentro de la organización.

“Principatus virum ostendit” : El liderazgo prueba al hombre.

domingo, 3 de marzo de 2013

LA GUERNICA DE PABLO PICASSO


La Guernica de Pablo Picasso, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo." Pablo Picasso, Pintor Comunista.